miércoles, 2 de julio de 2014

La Importancia del Antivirus


Los virus informáticos son programas con la intencionalidad de dañar o modificar nuestros computadores. El aumento del uso del Internet y de dispositivos portátiles ha disparado la proliferación de estos; y a menudo estamos propensos a que nuestros dispositivos y computadoras se infecten de ellos.
Es necesario tomar medidas preventivas para luchar con los virus informáticos que son una realidad diaria, molesta y en su mayoría nociva y para ello es necesario identificar que es un virus, como se propaga, medidas preventivas y en el último caso como se eliminan.
Para proteger nuestros dispositivos es indispensable contar con un buen programa que haga las veces de guardaespaldas de nuestros equipos: los antivirus.
Los programas antivirus surgen de la necesidad de mantener los sistemas operativos en óptimas condiciones como vigilante seguro, además de proteger los ordenadores de los software mal intencionados. Un programa antivirus analiza información de muy diverso tipo y, en caso de que se encuentre infectada por algún código maligno, según las categorías existentes, procede a su desinfección o eliminación según la configuración que permita cada software. El análisis de la información se produce de muy diferentes maneras dependiendo de dónde provenga.
No es lo mismo que un antivirus se dedique a controlar la actividad de dispositivos extraíbles, que la del correo electrónico, o la de la red local. El principio de funcionamiento es similar, pero con matices. El mecanismo de interceptación debe ser específico para cada sistema operativo o componente sobre el que se va a implantar el antivirus. A partir de la proliferación de los programas malignos, se ha desarrollado igualmente una industria dedicada a la creación de programas o antivirus, que tiene como finalidad detectarlos, erradicarlos o prevenir las infecciones virales. Como se ha mencionado, el problema de los programas malignos es que están escritos en códigos de programación muy diferentes que tienen características y funcionamientos muy diversos, lo que hacen que los programas antivirus, solo sean eficaces para combatir el tipo de programas malignos para los cuales fueron diseñados.
Para hacer una buena elección de un antivirus es necesario tener en cuenta algunos requisitos:
  • Actualizar patrones o firmas al menos una vez por semana.
  • La empresa que lo promueve debe contar con un equipo de soporte técnico con acceso a un laboratorio especializado en códigos maliciosos y un tiempo de respuesta que no excedan de 48 horas, el cual pueda orientarlo en caso de que contenga una infección.
  • Se debe contar con distintos métodos de verificación y análisis de posibles códigos maliciosos, incluyendo el heurístico que no se basa en firmas virales, sino en el comportamiento de un archivo, y así se podrá detener amenazas de falsos antivirus o incluso de posibles virus nuevos.
  • Se debe poder adaptar a las necesidades de diferentes usuarios.
  • Debe permitir la creación de discos de emergencia o de rescate.
  • No debe afectar el rendimiento o desempeño normal del equipo.
  • El programa residente en memoria debe ser lo más pequeño posible.
  • El número de pasos positivos que se den, tanto en el rastreo normal como en el heurístico, debe ser el mínimo posible.
  • Su mecanismo de auto protección debe poder alertar sobre una posible infección por medio de las distintas vías de entrada, Internet, e–mail, red, discos flexibles etc.
  • Debe tener posibilidad de chequear el arranque y los posibles cambios en el registro de las aplicaciones.


Recuerda que un antivirus tiene sus limitaciones, porque se basan en realizar búsquedas sobre una base de firmas, y sólo puede detectar los virus según las firmas que tenemos instaladas en el equipo, por lo que es muy importante mantener estas firmas actualizadas.















Contáctenos: (503) 2100-1901 
soporte@help-pcs.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario