martes, 4 de septiembre de 2012

¿Te has preguntado que es desfragmentar el disco duro?


¿Te has preguntado que es desfragmentar el disco duro? y ¿Para qué sirve este proceso?
Bueno te lo explicaremos de una forma sencilla.  


imagen que simula el proceso de desfragmentación

La fragmentación sucede en algunos sistemas operativos en el momento que se guarda “x” información, en cada proceso el computador va dejando espacios vacios que luego no vuelve a utilizar, desperdiciando dicho espacio en el disco duro y generando un retardo al leer la información solicitada en un momento dado. Desfragmentar es una tarea que realiza nuestro computador  para ordenar  los datos de una unidad (un disco duro, por ejemplo) de modo que se aproveche mejor el espacio. 

¿Por qué se debe desfragmentar?
A medida que vamos trabajando con nuestro ordenador la información contenida en nuestro disco duro se mueve de un lugar a otro, instalamos y desinstalamos programas, etc . Hoy en día podemos llegar a mover gran cantidad de información en un único archivo, como por ejemplo una película, o una carpeta con documentos personales.

Todo esto va provocando que el espacio en nuestro disco duro, que está repartido en bloques de tamaño más o menos grandes se vaya desaprovechando, pues se crean zonas donde hay bloques vacíos, pero no los suficientes como para poder ser utilizados de manera eficiente. Nuestros archivos pueden estar colocados en bloques separados del disco duro y por ello se pierde más tiempo del necesario para encontrar todos los bloques. 

Por sí solo, el sistema operativo no puede hacer mucho, por lo que cae en manos del usuario corregir esta situación. Eso se lleva a cabo corriendo una desfragmentación de archivos. Esta operación hace que los archivos sean re-localizados sobre la superficie del disco, de manera tal que todas las partes que forman un archivo se almacenen de manera correlativa. Con esto, el disco duro tendrá menos recorrido por hacer, llevando a tiempos de acceso más cortos.

La desfragmentación puede aumentar la propia vida del disco duro, al minimizar el movimiento de los cabezales y simplificar las operaciones de acceso a los datos. Es recomendable realizar este proceso periódicamente dependiendo el movimiento de datos en nuestro disco duro, de todas maneras una vez al mes o una vez cada dos meses es lo recomendable. 



Una herramienta interesante de desfragmentación de archivos y discos duros es el Defraggler. La mayoría de las herramientas de desfragmentación sólo te permite desfragmentar el disco entero. Defraggler te permite especificar uno o más archivos, carpetas o todo el disco para desfragmentar.

Para probarlo en su versión Free. Descargar

No hay comentarios:

Publicar un comentario